18 mar. 2013

ALEXANDRE RODCHENKO.

(Fotografía del poeta Vladímir Maiakowski).

-    Alexander Rodchenko nació en diciembre de 1891 San Petersburgo - Rusia, y fue uno de los artistas constructivistas más importantes que surgieron tras la Revolución Rusa en el año 1917.
     Antes de dedicarse a la Fotografía, Rodchenko se dedicó al dibujo y a la pintura, claramente influenciada por el suprematismo.

     Los orígenes de su carrera están muy ligafos al Arte pictórico; dirigió la Oficina del Museo y el Fondo de Compras del gobierno bolchevique en el año 1920.
     Desde ese año y hasta 1930, dio clases en la Escuela Superior de Estudios Artísticos.

     En 1922, conoció al cineasta Dziga Vertov; Alexander se vio muy influenciado por él, y comenzaron a trabajar juntos de forma prolífica.

     Se adentra en el mundo de la Fotografía cuando conoce los trabajos que estaban haciendo los dadaístas alemanes; el collage y los fotomontajes lo llevan a probar la técnica y a experimentar.
     Primeramente hacía sus trabajos con instantáneas que encontraba, después decidió comprar su cámara personal y tomar él mismo las fotografías a usarse en los fotomontajes.

     Sus imágenes fueron publicadas en diversas revistas de la época; destaca su cuidada composición diagonal, en la que los detalles que pueden dsitraer al espectador no existen.


     Su trabajo fue evolucionando paulatinamente de la abstracción a la concreción.

     En los años '30, sus fotografías más conocidas son de actividades deportivas o de desfiles militares.
(Cartel de Lilya Brik). 

-    Sus trabajos en Diseño gráfico, cartelería y portadas de revista son mundialmente reconocidos.
     Alexander Rodchenko llegó a marcar un estilo propio que lo identifica con el movimiento constructivista, que se estaba viviendo en la época.

     Murió en el año 1956, en la capital rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario